sábado, 14 de diciembre de 2013

Desarticulada en Parla una banda que explotaba sexualmente a mujeres nigerianas

La Policía Nacional ha desarticulado en Parla una red dedicada a la explotación sexual de seis mujeres nigerianas en el polígono madrileño Marconi, una de ellas menores, que eran atemorizadas con ritos vudús, según han informado este viernes la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, el jefe Superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díez, y el jefe de la Brigada Provincial de Extranjería, Ángel Olmedo.

La investigación comenzó el pasado mes de abril cuando los agentes detectaron que varias mujeres nigerianas podrían estar ejerciendo la prostitución bajo coacciones en dicha zona. 

Tras llevar a cabo las primeras pesquisas se pudo comprobar que una de estas mujeres, conocida como la 'Mami', era la encargada las labores de control, vigilancia y recaudación del dinero que el resto de mujeres debían entregar a la organización.

Los agentes también pudieron averiguar que las víctimas, de entre 17 y 21 años, eran captadas en sus pueblos natales con la promesa de mejorar su situación en Europa, pasaban a Senegal en autobús y entraban en el espacio Schengen por París y luego pasaban a España, donde eran sometidas a rituales de vudú, "lo que generaba gran miedo y amenaza" y se comprometían a la devolución de una supuesta deuda por el viaje de entre 50.000 y 60.000 euros.

El vudú era realizado primero en Nigeria y luego en España con vello público, uñas de los pies y de las manos, además de las amenazas a las familias.
El jefe superior de la Policía ha explicado que la dificultad para llegar a los cabecillas de la organización por parte de los investigadores fue máxima, ya que las mujeres eran reacias a facilitar cualquier tipo de información por miedo a posibles represalias contra ellas mismas o algún miembro de su familia. 

Finalmente fueron localizados y arrestados en Parla, tres hombres y tres mujeres, quienes fueron puestos a disposición judicial, que decretó su ingreso en prisión sin fianza. 

Igualmente se registraron dos domicilios y dos establecimientos en esa misma localidad, en los que la Policía requisó un portátil, cuatro pasaportes de Nigeria, 12 teléfonos móviles, documentación bancaria, 3.480 euros en efectivo y otros efectos.

Paralelamente, fueron liberadas seis mujeres, con una documentación falsificada en la que figuraba como mayor, que estaban siendo explotadas por este grupo de proxenetas. Además, recibían castigos físicos y psicológicos. 

Las mujeres liberadas mayores de edad han sido puestas en manos de diferentes organizaciones no gubernamentales especializadas en este tipo de casos como APRAMP para ser ayudadas y la menor de edad está ingresada en un centro de acogida de carácter público para su atención.

Por otra parte, se están investigando propiedades de Nigeria y cuentas bancarias que aparecieron en los registros efectuados, así como en establecimientos de envío de dinero.

Cuando las mujeres llegaban a España la organización les retiraba el pasaporte y les facilitaba otro con datos ficticios o incluso de otra persona con la que guardaran cierto parecido físico. Las mujeres eran obligadas a ejercer la prostitución de las seis de la tarde a las ocho de la madrugada del día siguiente. 

En este caso, cuatro de las víctimas vivían en los domicilios de los responsables del grupo, incluso con los propios bebés de las proxenetas, mientras que dos de ellas residían en una cercana habitación alquilada. 

Además se las instruía debidamente para solicitar asilo con los datos ficticios que les habían proporcionado. En su destino final y bajo el control de la 'Mami' fueron informadas del verdadero propósito de su viaje, ejercer la prostitución para pagar la deuda generada por su traslado a nuestro país. En alguna ocasión fueron trasladadas a Vitoria o Córdoba, donde ejercieron durante pocos días la prostitución.

Ángel Olmedo ha afirmado que se han conseguido más de 6.000 identificaciones, se han detenido por la Ley de Extranjería a 53 personas, y se han detectado 123 proxenetas y se ha ofrecido a todas las posibles víctimas de trata que le ley concede. Asimismo, ha agradecido el trabajo del Grupo VIII, capaz de convencer a las víctimas para que denuncien.

Las víctimas o quien sepa de alguna situación de explotación sexual pueden denunciar en el teléfono gratuito 90010.50.90 y el correo electrónico trata@policia.es que preservan la confidencialidad de sus usuarios. Otra novedad es la integración de una página web dentro del portal de la Policía (www.policia.es/trata) que sirve de canal adicional de información sobre este delito; además de la puesta en marcha del hastag #contralatrata en la campaña de concienciación que tiene lugar en redes sociales.








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario