lunes, 7 de abril de 2008

UN GHETTO EN EL CENTRO DE PARLA


Cuando uno sale de la estación de Cercanías de Parla, la primera impresión es que si no fuera por que ya sabe donde se encuentra, sería muy difícil averiguar en qué lugar o en qué país está. Llama poderosamente la atención que son mayoría las personas procedentes de otros países. De hecho Parla es la ciudad de la Comunidad de Madrid con mayor porcentaje de población extranjera, superior al 25 %, lo cual es síntoma inequívoco de muchos factores y y causas, especialmente que Parla es también la ciudad de la Comunidad de Madrid más barata en relación con el precio de la vivienda. Nada de esto es puro azar, pues semejantes indicadores reflejan una situación compleja pero visible de carencia de infraestructuras y servicios de todo tipo.

Desde instancias municipales se proclamaba que cuando estuvieran terminados los desarrollos urbanísticos, Parla llegaría a los 150.000 habitantes. Muchas de esas viviendas ya han sido entregadas y el padrón municipal aún no ha superado los 100.000. ¿Qué ha sucedido entonces?. Pues que en realidad más que los nuevos habitantes llegados de otros municipios, la mayoría de los residentes en los nuevos desarrollos urbanísticos son gente autóctona de Parla que ha cambiado su piso viejo de las zonas del centro por uno nuevo en Parla-Este, La Fuente o El Leguario.

El que vive en el centro y tiene la posibilidad, “huye” a los nuevos barrios. Entre los parleños de toda la vida se tiene la percepción de que poco a poco estas zonas centrales se han ido degradando en parte por el lastre de la masiva presencia de población inmigrante llegada al calor de que los pisos en Parla son más baratos que en cualquier otra parte, lo cual muestra la cruda realidad de que estos barrios tienen muchas deficiencias, ausencia de servicios, falta de plazas de aparcamiento, difícil accesibilidad, inseguridad, falta de zonas verdes, etc. y con pisos de los años 60 y 70 de escasa calidad, en su mayoría sin ascensor y una trama urbana caótica que en nada favorece un armónico desarrollo urbano y que necesitaría soluciones drásticas de cirugía urbanística al estilo de lo que supuso el área del Nuevo Centro, detrás de la Casa de la Cultura, pero más ambiciosas y no sólo de carácter residencial.

Así que poco a poco, demográficamente se ha ido configurando en todo el centro de Parla una especie de ghetto, pues el que la población residente en estas zonas no sea socialmente heterogénea y predomine masivamente un grupo social, el de los inmigrantes, es indicador del afloramiento de gran cantidad de problemas y riesgos de exclusión social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario